PLEBISCITO NACIONAL 2020

He leído todas sus inquietudes y siento que es necesario aclarar todas las dudas, para que este proceso sea lo más participativo e informado posible.



¿Cómo se implementará el proceso constituyente?

Este 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla

Para ello, se entregará a los votantes dos cédulas electorales. En una de ellas se pregunta ¿Quiere usted una nueva Constitución? y tendrá la alternativa de “apruebo” o “rechazo”.

La segunda cédula contendrá la pregunta: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? y tendrá la alternativa de Convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o Convención Constitucional integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.


Las opciones que hayan obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos se darán por ganadoras y el proceso de calificación del plebiscito deberá quedar concluido dentro de los 30 días de su realización.

Para efectos de difundir las opciones, los canales de TV de libre recepción deberán destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito.

Si gana la opción de una nueva Constitución, el presidente deberá convocar a la elección de los miembros de la Convención Constitucional o de la Convención Mixta Constitucional según corresponda. Esa elección se realizará el mismo día en que se hagan los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales del próximo año.

Quienes estén a cargo de redactar la nueva Carta Fundamental se llamarán Convencionales Constituyentes y si alguna autoridad quiere participar del proceso de elección, deberán cesar en sus cargos en el momento en que inscriban la candidatura.

Una vez electos los miembros, el presidente llamará a la primera sesión de instalación de la Convención y en el caso de no señalar el lugar de la convocatoria, se instalará en la sede del Congreso Nacional. En la primera sesión, elegirán a un presidente y vicepresidente por la mayoría absoluta de sus miembros. Además, la Convención deberá constituir una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

Mientras no entre en vigor la nueva Constitución, la actual seguirá plenamente vigente sin que la Convención pueda modificarla.



Diferencias, Plazos y Funcionamiento


Por lo anterior, toma particular relevancia conocer las diferencias entre una y otra, su composición, aspectos como paridad de género, escaños reservados e incluso, la dieta que cada uno de los integrantes de dichas convenciones tendría durante el tiempo que duren sus funciones.

Su número total dependerá del órgano que termine electo en el Plebiscito entre la Convención Constituyente y la Convención Mixta. Mientras que su dieta, establecida por la ley de presupuestos 2021, será de $2,5 millones de pesos mensuales mientras duren sus funciones.

Para el caso de la Convención Constituyente, serán 155 integrantes y todos electos por la ciudadanía. Mientras que, para el caso de la Convención Mixta, serán 172 integrantes en total, de los cuales 86 serán electos por la ciudadanía y 86 serán actuales senadores y diputados del Congreso Nacional.


Otra de las diferencias es que, para el caso de la C. Mixta, los parlamentarios que participen mantendrán sus asignaciones ($9,5 millones mensuales) y podrán hacer uso de sus asesores, oficinas y realizar trabajo en sus distritos o circunscripciones.


C.MIXTA ES MÁS COSTOSA Y MENOS EFICIENTE, YA QUE LOS PARLAMENTARIOS QUE PARTICIPEN, ADEMÁS DE YA CONTAR CON UNA CARGA LABORAL (Y ASIGNACIÓN POR ELLO), DEBERAN DESTINAR TIEMPO A LA REDACCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN.


En cuanto a paridad de género, la Convención Constituyente garantiza que ningún género podrá tener superioridad numérica por sobre el otro. Es decir, serán 78 mujeres y 78 hombres.


En el caso de la Convención Mixta, la paridad de género está garantizada solo para los miembros electos por la ciudadanía. En otras palabras, podrán optar a 43 hombres y 43 mujeres, mientras que el resto serán los actuales congresistas.

EN DEFINITIVA, C. MIXTA NO TENDRÁ REPRESENTATIVIDAD DE FORMA EQUITATIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.


Finalmente, sobre las inhabilidades para ejercer cargos públicos luego del proceso constituyente, en ambos casos los miembros electos por la ciudadanía no podrán postularse en un periodo de un año. Mientras que los parlamentarios no tendrán inhabilidad y podrán postularse para un nuevo sin inconvenientes.

¿CONSIDERAN JUSTA ESTA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES?

La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de la nueva Constitución en un plazo de 9 meses contado desde su instalación. Dicho plazo podrá prorrogarse tres meses, por una sola vez.


PLEBISCITO CONSTITUCIONAL


Una vez que la Convención comunique que ha terminado su propuesta de texto, el presidente debe convocar a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace.

En este caso, el voto será obligatorio para los que residen en Chile y en caso de que no voten, serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM.

El día del plebiscito se le entregará al ciudadano una cédula electoral con la pregunta ¿aprueba el texto de la nueva constitución propuesto? y tendrá la opción de aprobar o rechazar.

El plebiscito deberá realizarse 60 días después de que el presidente lo haya convocado.

Si se aprueba el texto propuesto por la Convención, el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para que en un acto público y solemne se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución Política.

La nueva carta fundamental deberá imprimirse y repartirse gratuitamente para todos los establecimientos educacionales, públicos o privados, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado.

Si la propuesta de la nueva Constitución es rechazada, continuará vigente la actual.






Espero que esto sirva para poder aclarar dudas del proceso histórico que estamos viviendo y espero de corazón que podamos aprovechar esta instancia para poder tener el País que soñamos y que de verdad nos represente.


Con mucho cariño,

Tiffany.



Fuentes: https://youtu.be/wnUFl62ukrk https://www.senado.cl/como-se-implementara-el-proceso-constituyente/senado/2019-12-23/170745.html https://www.plebiscitonacional2020.cl/medidas-sanitarias/

 

©2020 por Tiffany K Grassi. Creada con Wix.com